Los destellos, las luces y el glamur se apoderaron anoche del MGM Grand de Las Vegas (EE. UU.), con la 19 edición de los Latin Grammy. Con Carlos Rivera y Ana de la Reguera como presentadores, el intérprete uruguayo Jorge Drexler se coronó rey de la ceremonia, al obtener 3 de los 4 gramófonos a los que estaba nominado.
Grandes éxitos
Hubo sorpresa en la categoría Grabación del Año, pues el cantautor Jorge Drexler consiguió el Grammy por Telefonía, tema que también le concedió el gramófono por Mejor Canción del Año. Asimismo, fue Salvavidas de hielo el disco que le otorgó el reconocimiento a Mejor Álbum Cantautor.
“Hola mis amores, yo sé que me sienten”, pronunció Thalía previo a develar a Luis Miguel como Mejor Álbum del Año con ¡México por siempre!, pero, ante la ausencia del cantante, la mexicana se comprometió a entregar el galardón personalmente. Por su parte, la española Rosalía se engalanó en 2 de las 5 categorías a las que estaba nominada: Canción Alternativa y Fusión/Interpretación Urbana.
Popular
Sin hacer referencia a una canción específica, el gramófono dorado en la categoría Mejor Nuevo Artista fue para Karol G. En su álbum debut, Unstoppable (2017), la cantante colombiana mezcló el reggaetón y el trap con melodías pop, apadrinada por sus colaboraciones con Cosculluela, Ozuna Bad Bunny y Kevin Roldán.
Sobre el escenario
Encargados de emocionar al público, las acústicas de El David Aguilar, Mon Laferte, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade se fusionaron en Telefonía. Mientras que la mujer más nominada de la noche, Rosalía, entonó Malamente.
Además de las Vibras con Carla Morrison, J Balvin se fusionó a Nicky Jam para interpretar y bailar X. Este último también unió su talento con Steve Aoki para Jaleo. La última presentación de la noche fue Karol G, quien con el ritmo de Mi cama encendió el MGM Grand.
Persona del año
Con 30 años de trayectoria y la pasión por el rock aún intacta, Maná se convirtió en la primera banda en recibir el premio Persona del Año. Durante la antesala de los Latin Grammy, intérpretes como Sebastián Yatra y Enrique Bunbury se rindieron ante el legado de los mexicanos. Mientras que la agrupación celebró sus éxitos En el muelle de San Blas, Labios compartidos, Clavado en un bar.