La Declaración de Guatemala y el compromiso por el desarrollo sostenible, la Resolución de Guatemala sobre la Conferencia Iberoamericana y 20 comunicados especiales sobre asuntos que competen a la región fueron aprobados en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Los documentos, abordados ayer por los 22 cancilleres de la región, están relacionados con asuntos que atañen al bienestar de la población de los países miembros del bloque, y serán conocidos hoy por los jefes de Estado y de Gobierno para su adopción final.
Estos documentos son el resultado de la labor de la Secretaría Pro Tempore, con acompañamiento de los países de la Conferencia y una asesoría de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), manifestó Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Jovel agregó que los acuerdos “recogen la visión de la región respecto de las problemáticas comunes, pero al mismo tiempo buscan plasmar una serie de acciones, proyectos y programas”. La elaboración de los documentos comenzó el martes y concluyó el miércoles, por parte de los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de las naciones iberoamericanas. En el caso de Guatemala, estuvo representada por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia y la Cancillería.
Antes del encuentro, los cancilleres participaron en el acto de conmemoración de las relaciones de amistad entre Alemania y los países iberoamericanos. Jovel y el embajador teutón, Harald Klein, develaron la escultura de un oso, una obra obsequiada por el Gobierno alemán y símbolo de la ciudad de Berlín.