Luego de dos años al frente de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, y con el acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Guatemala dejará el cargo al Principado de Andorra.
El vicecanciller Estuardo Roldán indicó que Guatemala presentará un informe respecto al trabajo realizado durante el período. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, agradeció el apoyo de los países de la región y de la Segib.
Guatemala asumió el cargo después de concluida la XXV Cumbre en Cartagena, Colombia. Durante su mandato coordinó las reuniones, foros y encuentros de la Cumbre, además de promover acciones sobre proyectos y programas de cooperación.
María Ubach, canciller de Andorra, reconoció como una oportunidad que la cúspide de la Cumbre, en manos de Guatemala, sea la vinculación de las metas plasmadas en el lema Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El mayor logro en este lapso es la Declaración de Guatemala, que no es sino el compromiso hacia la Agenda 2030 de los ODS, según Rebeca Grynspan, titular de la Segib. • Selvyn Curruchich