Durante la primera sesión de trabajo de los presidentes que participan en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los mandatarios reunidos en Antigua Guatemala reconocieron el liderazgo del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por haber definido como tema del foro el desarrollo sostenible, inclusivo y próspero.
De tal cuenta, el Rey de España, Felipe VI, reiteró su compromiso para seguir apoyando a Guatemala en su recuperación tras los daños sufridos a causa de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de pasado.
“España reitera su colaboración para paliar las consecuencias que se sufren por la tragedia del volcán de Fuego”, dijo el Rey de España.
Al mismo tiempo reconoció el liderazgo del gobernante guatemalteco por trabajar para que los presidentes asistentes a la Cumbre aborden los temas en beneficio de los ciudadanos.
En tal sentido, el mandatario del Gobierno español, Pedro Sánchez, como parte de su compromiso con Iberoamérica, anunció el aporte de 10 millones de euros para el desarrollo de la región.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también reconoció la labor de Morales, por impulsar el desarrollo sostenible en los países iberoamericanos.
Otro de los gobernantes que también hizo un reconocimiento al trabajo del gobernante guatemalteco fue el Presidente de Perú, Martín Vizcarro.
Evo Morales y Mario Abdo, presidentes de Bolivia y Paraguay, respectivamente, coincidieron en que el liderazgo del presidente Morales ha permitido debatir sobre la implementación de acciones para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en Iberoamérica.