El sector ganadero de Guatemala produce el 14 por ciento de la leche que se consume en Centroamérica, aseguró hoy una fuente oficial.
“La ganadería es una actividad que genera casi 50 mil empleos directos y 300 mil indirectos y produce el 14 por ciento de la leche que se comercializa en Centroamérica”, sostuvo el ministro de Agricultura, Mario Méndez, durante su participación en la VI edición de la Semana del Ganadero y Expoleche.
El funcionario manifestó que el sector ganadero genera en el país 5 mil millones de quetzales anuales. “La ganadería promueve el desarrollo rural y contribuye a la seguridad alimentaria”, afirmó.
Méndez ratificó su compromiso de combatir el hambre y la desnutrición en Guatemala, y dijo que la producción de leche y la carne es importante para cumplir ese objetivo.
El ministro afirmó que solo trabajando juntos se logrará el crecimiento del sector que “merece toda nuestra atención, y anunció que una de las acciones en ese sentido será controlar el contrabando”.
El presidente Jimmy Morales afirmó en la inauguración de la feria, que la actividad ganadera sigue siendo uno de los motores que siguen moviendo la economía nacional.
Además, exhortó al Congreso de la República la aprobación de la Ley del Fomento a la Ganadería y la de Regularización y Actualización Fiscal.
En octubre, Guatemala y Brasil suscribieron un convenio con el fin de intercambiar material genético y embriones para reproducir ganado de calidad en la región centroamericana. AGN