Estados Unidos aseguró ayer que continuará trabajando con Honduras para “crear un mejor futuro” en ese país centroamericano, para que sus ciudadanos no migren de manera irregular.
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, escribió en Twitter que su país “sigue trabajando al lado de Honduras para crear un mejor futuro aquí”.
Instó a los migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular a que “por favor no expongan su vida y la de sus familiares a los peligros en la ruta migratoria”.
La diplomática estadounidense indicó que los migrantes que “ya comenzaron el viaje pueden regresar al país mediante el Plan de Retorno Seguro”, que puso en marcha en octubre pasado el Gobierno de Honduras, con el apoyo de Guatemala.
Por su parte, las autoridades hondureñas pusieron ayer en servicio un Consulado Móvil en el estado mexicano de Baja California Sur, ante el arribo de nacionales que intentan llegar en una caravana a Estados Unidos.
La primera dama de la nación centroamericana, Ana García, dijo el miércoles que la sede diplomática busca atender la “emergencia” migratoria y asegurar “el respeto” a los derechos humanos de sus compatriotas.
Además, la acción tiene como fin velar por el respeto al “debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo, entre otras acciones que nuestros connacionales realicen ante los Gobiernos de México y Estados Unidos”, añadió la primera dama.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, un total de 7 mil 29 hondureños que desistieron de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a EE. UU. han regresado a su país de manera voluntaria, a través del Plan Retorno Seguro.