El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad.
El ente estará formado por agentes de las policías militar, naval y militar, y tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la paz y el combate a la delincuencia.
“Nuestra propuesta es la creación de la Guardia Nacional. Existe una Guardia con estas características en otros países, con la característica específica de que está a cargo de las Fuerzas Armadas”, expuso López Obrador.
“Es el caso de la Guardia Civil Española, que depende de la Fuerzas Armadas de ese Gobierno, y la gendarmería de Francia, que también depende de las Fuerzas Armadas”, añadió.
Para complementarla, López Obrador dijo que se organizarán 266 coordinaciones territoriales; comenzará con 150 en 2019, para lo cual necesitará de entre 120 mil y 150 efectivos, ya que tendría como mínimo 500 elementos por coordinación. México, EFE