Hace dos años, en Cartagena de Indias, Colombia, Guatemala asumió la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, la cual reúne a mandatarios, empresarios y especialistas de la región para discutir sobre temas políticos, económicos y de desarrollo. En esta ocasión la sede es la ciudad colonial de Antigua Guatemala, y la reunión lleva como lema Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, y será la primera Cumbre conectada con una agenda global de
futuro: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En septiembre de 2015, los mandatarios de los países arropados en Naciones Unidas acordaron establecer una serie de objetivos para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del mundo. Son 17 objetivos que deberán cumplirse antes de 2030, y en ello trabajan todos: gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil.
En esta Cumbre Iberoamericana, el cumplimiento de los ODS ocupa buena parte de la agenda tratada en las reuniones previas, como la de educación, medio ambiente y la empresarial, y constituyen el corazón de la Declaración que será firmada hoy por todos los países miembros.
Un ejemplo de la participación de todos en el cumplimiento de los ODS fue la participación de líderes empresariales, expertos y dirigentes políticos de la región en la discusión público-privada en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que se trataron temas diversos como desarrollo, juventud, emprendimiento y educación, desde la perspectiva empresarial.
Ayer terminaron de llegar los mandatarios y representantes de los países de Iberoamérica, quienes aprovechan esta ocasión para hablar de temas comunes como los efectos del cambio climático, pero también acuerdan reuniones bilaterales para tratar asuntos particulares de uno con otro país, de tal cuenta que este cónclave es una oportunidad de comunicación y estrechamiento de lazos entre los países iberoamericanos.
En la reunión de cancilleres de ayer, fue aprobada la Declaración de esta XXVI Cumbre y 20 comunicados especiales relacionados con asuntos relativos a la política, economía, desarrollo y educación, entre otros, en los que se manifiestan acuerdos para el bien común de la región. Iberoamérica firma hoy un acuerdo para contribuir con el mundo, por medio del cumplimiento de los ODS.