La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala informó del inicio del proyecto de impulso a modelos de “Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala”.
Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y supervisado por la Dirección de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea, tendrá alcance en las regiones del altiplano central y el occidente del país, en Huehuetenango y San Marcos, además de los estados mexicanos de la región sur: Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, donde colindan ambos países.
Apoyo a la agricultura
Con la colaboración de universidades guatemaltecas y del Colegio de la Frontera Sur de México, el proyecto “desarrolla cadenas de alto valor a nivel nacional y regional”, para apoyar a las comunidades en cuanto a energía renovable y tecnologías de la información aplicadas a la agricultura.
El director del área de Innovación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Hugo Figueroa, sostuvo que los modelos tendrán un impacto “en la economía regional, siendo una base para la transformación de los productos de materia prima a valor agregado, creando con ello oportunidades de desarrollo para las comunidades beneficiadas”. EFE