En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual inicia hoy en Antigua Guatemala, el presidente de la República, Jimmy Morales, conversó con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien sostuvo una reunión bilateral donde se abordaron temas de interés mutuo.
Hablaron sobre las estrechas relaciones bilaterales que sostienen desde 1952, y temas de interés binacional y de la Cumbre.
Durante el encuentro, el mandatario guatemalteco también agradeció a Morales y al Gobierno de Bolivia su ayuda hacia el pueblo de Guatemala por la emergencia causada por el volcán de Fuego.
“Agradezco a usted y al Gobierno de Bolivia por el apoyo que nos dieron durante la tragedia que causó la erupción del volcán de Fuego”, dijo el guatemalteco.
Por su parte, el gobernante boliviano expresó: “Lo poco que tenemos, lo compartimos”.
Además, Jimmy Morales informó a su homólogo sobre cuál es la situación en los poblados afectados por el fenómeno natural ocurrido el 3 de junio, el cual, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dejó 1 millón 714 mil 823 personas afectadas, 192 fallecidas y 3 mil 370 albergadas.
Como muestra de su solidaridad con Guatemala, el 15 de junio el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una donación de 46 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados.
Somos hermanos de la #PatriaGrande y nuestro deber es compartir lo que tenemos. Bolivia envió, esta mañana, 46 toneladas de ayuda humanitaria para las personas afectadas por la erupción del #VolcánDeFuego en #Guatemala. Las víctimas de los desastres, siempre son los pobres. pic.twitter.com/hJs3zpr3EA
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 15 de junio de 2018