Resaltando la responsabilidad de los países que conforman Iberoamérica sobre el futuro de la región, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, afirmó hoy que este será prometedor si se construye con dignidad, responsabilidad y trabajando en unidad.
“Nuestra historia y cultura abraza la riqueza de nuestra diversidad. El futuro será prometedor en la medida que sepamos construirlo con dignidad, responsabilidad y trabajo”, dijo Jovel en el discurso de bienvenida de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo esta mañana.
También invitó a los presentes a identificar los desafíos y oportunidades de la región, y aseguró que para ello se cuenta con una abundante agenda que es orientada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Asimismo, manifestó que el lema de la Cumbre (Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible) representa “un histórico compromiso con el devenir de nuestras sociedades, e implica la profundización de nuestro sentido y vocación de unidad y cooperación”.
Además, refirió que es necesario el fortalecimiento en el trabajo en conjunto, pues, a su criterio, nuestros pueblos marcan los esfuerzos, y con una sola voz afirman la necesidad de trabajar en unidad y con el horizonte de lograr sociedades prósperas, inclusivas y sostenibles. El siglo XXI debe ser el siglo de Iberoamérica, destacó.