El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó durante un acto público que se crearon 4 millones de empleos formales durante su mandato, que arrancó en diciembre de 2012 y terminará el próximo 30 de noviembre.
“Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como meta sexenal alcanzar US $200 mil millones de inversión extranjera directa (IED) y generar más de 4 millones de plazas laborales, difícilmente nos hubieran creído”, apuntó el mandatario, en el marco de la actividad Seis años de resultados del sector de economía y generación de empleo.
Informó que, al cierre de octubre, el número de trabajos registrados en el Seguro Social quedó en 4. 06 millones de puestos, y resaltó el papel de los empresarios, la importancia de la estabilidad macroeconómica y el libre comercio.
Condiciones idóneas
Además, a pocos días de ceder el cargo a Andrés Manuel López Obrador, remarcó: “En los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo, no se producen por decreto ni mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas”.
Finalmente, cuando todavía continúa la polémica en torno a la cancelación por parte del futuro gobernante del aeropuerto de Texcoco, una obra de US $13 mil 300 millones, destacó la importancia de la infraestructura en el país.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, aseveró que un tercio de los 4 millones de empleos creados fueron para jóvenes, y 43 % del total recayó en mujeres.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, la cifra es superior al número de empleos formales creados en los 12 años anteriores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que se pudieron elevar salarios sin que disminuyeran los empleos, aplaudió la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y subrayó el cambio en sectores relevantes, como el energético.