Para ultimar detalles sobre los temas que se elevarán a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los 22 cancilleres de la región convergen en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En el encuentro, los diplomáticos conocerán de Guatemala, que ostenta la Secretaría Pro Tempore, un informe sobre los acuerdos alcanzados en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación del área iberoamericana.
Se prevé que los cancilleres aprueben los documentos finales de la Conferencia Iberoamericana, entre estos la Declaración de Guatemala, la cual contendrá los compromisos por el desarrollo sostenible, el Programa de Acción de la 26 Cumbre Iberoamericana, y la Resolución de Guatemala respecto de la Conferencia Iberoamericana.
Asimismo, los ministros revisarán los documentos que adoptarán los presidentes y jefes de Estado, cuyos temas se enfocan en el cambio climático, el agua, el café, turismo y economía, con miras a lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, según la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.
Se contempla, además, que los funcionarios nombren al nuevo secretario adjunto Iberoamericano, puesto ocupado por la guatemalteca, y se dará a conocer la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible.
Amistad Iberoamérica-Alemania
Antes del encuentro, los cancilleres participaron en el acto de conmemoración de las relaciones de amistad entre Alemania y los países iberoamericanos. Jovel y el embajador teutón, Harald Klein, develaron la escultura de un oso, una obra obsequiada por el Gobierno alemán y símbolo de Berlín, la capital de la referida nación europea.
Klein anunció que Alemania está en vías de ser observador de la Cumbre Iberoamericana. “Esto para demostrar las buenas relaciones”, manifestó el diplomático.