viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Alquimia Industrial

Alquimia Industrial

Fue hace muchos años cuando descubrí el rock industrial. Me pareció que era una especie de vasto universo que nunca terminaría de conocer. No ha cambiado mucho desde ese entonces, mas lejos de parecerme algo malo es todo lo contrario. Aún lo disfruto como el primer día que tuve entre mis manos una cinta de la banda Ministry.

Aunque el género tiene muchas vertientes, me he dado a la tarea de escuchar cada una de ellas o al menos, casi todas. Gracias al consejo de un amigo me topé con el grupo Agent Side Grinder, originario de Estocolmo, Suecia. Al oírlos me di una palmadita en la espalda por seguir la sugerencia.

Tendría que empezar por decir que Agent Side Grinder es una de las 2 o 3 mejores bandas de la escena industrial y minimal wave europea de los últimos años. Es una mezcla de post punk y de muchos sintetizadores Moog y Korg, con toques de krautrock.

Este trío cuenta con varios materiales en su discografía, aunque es el titulado Alkimia el que es considerado su magnum opus. Y no lo dudo, porque al oírlo puedo escuchar a una banda muy bien estructurada en el sonido que produce. Cabe decirlo, también bastante digerible. Como una especie de Depeche Mode, pero más oscuro.

El álbum contiene distintas pistas que vale la pena destacar. Una de ellas es Void (The Winning Hand), con un ambiente lento y sensual, en que la voz de su vocalista llega a ser amenazante, pero que también está llena de olas de belleza armónica. For The Young es otra canción synth-pop con un toque especial: la voz de la cantante Nicole Sabouné.

El tema que resume lo que más me gustó del grupo es This Is Us, un single que funcionaría perfectamente como un éxito de radio. Aunque sé que jamás la escucharé en las emisoras locales. Su riff de bajo tiene reminiscencias de Shadowplay, de Joy Division, y las melodías coquetean con toques de pop kitsch. El órgano en la canción tiene una atmósfera en la que uno se imagina que se encuentra en un parque de atracciones, y es arrastrado por un carrusel arremolinado que gira con tanta fuerza que al parar quedaríamos completamente desollados.

He escuchado tantas veces el disco que tengo la impresión de que mañana despertaré en un futuro distópico y que no seré más un ser de carne y hueso. Seré una máquina de cables y acero decidido a unirme a un ejército de ciborgs asesinos comandados por Arnold Schwarzenegger listos para exterminar a la resistencia humana. Quién sabe.

Para escuchar: Into The Wild, This Is Us, Last Rites y Giants Fall.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...