Desde el mediodía de hoy comienza el arribo, a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y al Aeropuerto Internacional La Aurora, de los presidentes de al menos 15 naciones, para su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que iniciará mañana en Antigua Guatemala y concluirá el viernes.
El primero en llegar al país será el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Posteriormente, arribarán el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Marti Petit; de Brasil, Michel Temer; de Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti. También vendrán a territorio nacional Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Felipe VI, presidente de Gobierno y rey de España, respectivamente.
Mañana llega el resto de mandatarios
Mañana arriban los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de República Dominicana, Danilo Medina; de Perú, Martín Vizcarra; de México, Enrique Peña Nieto; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Portugal, Marcelo Nuno Duarte; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Bolivia, Evo Morales.
También está programada la llegada de las vicepresidentas de Uruguay, Lucía Topolanski; de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
La cita de los funcionarios estará enmarcada en la prosperidad, inclusión y sostenibilidad de la región, ejes que apuntan a la integración e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde acciones concretas que no dupliquen esfuerzos.
“Guatemala está en la víspera de vivir un momento histórico en su política exterior, promoviendo cambios y generando oportunidades enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la canciller Sandra Jovel sobre el encuentro que se desarrollará en la ciudad colonial.