ONU/Mujeres y la Embajada de Italia en Honduras lanzaron ayer en Tegucigalpa un programa para promover el empoderamiento económico de 600 mujeres del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Pretendemos potenciar a 200 emprendedoras con capacidades innovadoras, no con los tradicionales oficios de la mujer, sino con aportes innovadores que el país (Honduras) necesita”, dijo la representante de ONU/Mujeres en Honduras, Margarita Bueso.
La iniciativa, denominada Empoderamiento Económico de las mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador, apoyará directamente a 200 féminas de cada una de esas naciones y a otras 4 mil 800 potenciales de manera indirecta, capacitándolas para que puedan crear sus propias empresas.
Bueso señaló que la entidad que representa trabaja en los tres territorios, porque “creemos que es vital invertir en la base económica de las mujeres.
El programa es financiado por el Gobierno italiano con 3.5 millones de euros (US $3.9 millones).
El embajador de Italia en Honduras, Edoardo Pucci, dijo en su discurso que las mujeres deben ser vistas como agentes de cambio, y destacó la importancia de incentivar su participación en toda la cadena productiva. Enfatizó que se pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres, promover sus derechos y su participación en la toma de decisiones.