Guatemala se ha convertido esta semana en la Capital Mundial del Pez Vela, al ser la sede del 78 Torneo de la Asociación Internacional de Torneos de Caña Liviana (ILTTA, por sus siglas en inglés).
Con la participación de 69 pescadores de 9 países, a bordo de 23 navíos, desde el lunes hasta el viernes, se busca la mayor cantidad de liberaciones de peces vela y marlines para optar al título, que en la edición pasada conquistó el dominicano Eduardo Read.
En el segundo de cuatro días de competencia, pues hoy se dará descanso a los participantes, se vivieron momentos intensos con picos altos que mantuvieron elevada la adrenalina
Nuestro país ofrece las mejores condiciones para la práctica de este deporte, pues cuenta con tripulantes experimentados y embarcaciones de primera categoría para favorecer a los pescadores. Asimismo, en las aguas del Pacífico guatemalteco se encuentra una vasta cantidad de estas especies, que son protegidas para el consumo.
Desde las 7:00 partieron los navíos mar adentro hasta unas 20 millas náuticas, donde se lanzaron los anzuelos a las 8:00 para dar inicio al segundo día de prueba.
El primer lugar de la jornada fue para el mexicano Eduardo Rodríguez, con mil puntos, seguido de Wayne Six, de Estados Unidos, y Gonzalo Ferrer, de Puerto Rico.