Con un repertorio que va de la música académica a la popular guatemalteca, el Coro Nacional de Guatemala festeja sus 52 años en la Gala de aniversario. El concierto gratuito es hoy a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1. Como antesala a la presentación, celebramos a dos grandes valores de esta institución, el tenor Érick Paniagua y la soprano Sonia Soto, los integrantes de más larga trayectoria en la agrupación del Ministerio de Cultura y Deportes.
Érick Paniagua
Durante su época de estudiante en el Conservatorio Nacional de Música, el tenor Érick Paniagua soñaba con poder desarrollarse en el campo en que se formaba. Por eso, estos 35 años en el Coro Nacional de Guatemala los describe como una experiencia maravillosa. Este tiempo, dice, ha sido de crecimiento personal y profesional, pues, además de con su voz, ha apoyado al grupo en las percusiones.
De la institución Paniagua destaca, sobre todo, que su repertorio va más allá de la música académica para incluir obras folclóricas y populares. “Es un gran orgullo ser parte de la máxima agrupación coral del país”, asegura. Lo que más goza de cada presentación, comenta, es cantar con el corazón.
Sonia Soto
Fue en 1981 cuando Sonia Soto se integró al Coro Nacional de Guatemala. “Este trabajo es maravilloso y cada día doy gracias a Dios por él. Soy feliz al cantar, y no hay nada mejor que hacer lo que uno disfruta”, indica. La soprano afirma que estar en el conjunto es como tener una segunda familia y resalta la labor de directores como Felipe de Jesús Ortega, quien heredó una gran cantidad de arreglos corales.
Soto también se desempeña como archivista musical de la institución. En este sentido, lo más importante, dice, es servir a su equipo con la preparación de partituras para los programas y el resguardo de las piezas. Ahora, sobre el escenario, asegura, la audiencia es su razón de ser.