Las expectativas sobre la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y las actividades que se llevan a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que están enmarcadas en el encuentro, son abordadas en las líneas siguientes por Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
¿Qué importancia tiene para la región centroamericana que en Guatemala se esté desarrollando la Cumbre Iberoamericana?
Es un evento de especial importancia para la región y todo el continente, porque es la ratificación de la voluntad de España y los países latinoamericanos de seguir trabajando conjuntamente para buscar la consecución de los objetivos comunes en beneficio de las poblaciones de nuestros países.
¿Y en el caso de Guatemala?
Guatemala se convierte en un lugar de reunión de personalidades políticas y en un centro de discusiones y decisiones sobre la región, para compartir preocupaciones, pero también para encontrar soluciones a los problemas.
En el plano político, ¿qué se espera del encuentro?
Eso corresponde a los presidentes, pero generalmente se discuten temas vinculados a la cooperación, posiciones políticas de carácter internacional relacionados, por ejemplo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos del cambio climático y asuntos que afectan a la región y a Europa. Es decir, de cómo todos los países, de común acuerdo, podrían desarrollar acciones para enfrentarlos.
En el ámbito social, ¿cuáles son las expectativas?
Aunque tenemos niveles altos de crecimiento económico, y hemos venido resolviendo temas, está pendiente la incorporación de muchos sectores sociales de carácter étnico, mujeres y jóvenes en el proceso de desarrollo, y ello causa problemas como la migración. El planteamiento del Sica es iniciar con un nuevo modelo de desarrollo, capaz de mantener niveles altos de crecimiento, pero de la mano con la equidad, justicia social y oportunidades para resolver la problemática económica y social que conduce a tomar decisiones como la migración.
¿Se abordará la migración?
Seguramente. La migración es un tema que en este momento es obligado a conversarlo para ver las medidas que se están adoptando en este momento por los presidentes y las medidas que se deberían adoptar para prevenirla.
¿Cuál será la participación del Sica en el cónclave?
Habrá participación en varios eventos, uno de ellos es el desayuno de los presidentes de Iberoamérica con el rey de España (Felipe VI), en el cual se abordarán los temas bilaterales de España con los países centroamericanos, pero también la visión necesaria de carácter regional para coordinar un esfuerzo entre todos, porque la visión regional y la necesaria coordinación intersectorial es fundamental para propiciar mecanismos y caminos hacia ese nuevo modelo de desarrollo que podría ser la solución a mediano plazo de nuestros problemas fundamentales.