La Política Nacional de Seguridad Privada que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), tiene ya un avance del 70 por ciento. La normativa comenzó a ser formulada hace 2 meses, y tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito y los planes de seguridad ciudadana, informó Sergio Vela, titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).
Otro propósito de la iniciativa es la generación, acreditación y regulación de todos los guardias privados, que totalizan 46 mil efectivos en todo el país, señaló Vela.
En los próximos días se conformará una mesa técnica de trabajo, con representantes de la sociedad civil, con el fin de conocer sus aportes para esta política y socializarlos con las autoridades del Mingob, agregó el funcionario.
Socialización
Vela explicó que instituciones como el Ministerio Público, la Dirección General de Control de Armas y Municiones, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y los prestadores de servicios de seguridad privada ya dieron sus recomendaciones. El director de la Digessp detalló que, como parte de la socialización y fortalecimiento de la propuesta, a finales del presente mes se realizará un foro internacional, con expertos de Colombia, España y México.