El portafolio de 6 proyectos que impulsa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) se ampliará hasta 20 en el mediano plazo, indicó Roberto Sagastume, director de esa institución, durante un seminario y foro regional que llevaron a cabo ayer.
“A partir del otro año comenzaremos a incrementar el portafolio y potenciar el modelo de alianzas público-privadas en diferentes sectores productivos del país”, expresó el directivo.
Las nuevos estudios que pretende formular la ANADIE estarían relacionados con construir dos corredores logísticos y fomentar la conectividad y movilidad entre las ciudades, puertos y aeropuertos.
Roberto Salazar, representante de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quien fue uno de los expositores en el II Seminario de Alianzas Público-Privadas en Guatemala, dijo que dentro de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística se planea impulsar la reactivación del sistema ferroviario en la región y mejorar la infraestructura vial, para reducir el costo de los productos.
Plazo
La primera obra que esta agencia adjudicó es el proyecto Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje, el cual fue concesionado por 25 años a Consorcio Autopistas de Guatemala.
Sagastume recordó que la iniciativa de ley que permitirá la suscripción del contrato, por un monto de US $80 millones (Q615.2 millones), fue entregada el 5 de octubre en el Congreso de la República.
“Somos muy respetuosos de los tiempos que podría llevar la aprobación del contrato. Sin embargo, a pesar de que la Ley no establece un plazo máximo, nosotros en las bases de licitación definimos un plazo máximo de vigencia de la garantía de sostenimiento de oferta de un año”, argumentó.
Además de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, la ANADIE impulsa otros 5 proyectos, los cuales en total requerirían de una inversión de US $1 mil 510 millones (Q11 mil 611.9 millones).