Theodore Hendricks Bonatti, mejor conocido como Ted Hendricks, es un exjugador de futbol americano, nacido en Guatemala el 1 de noviembre de 1947, de madre guatemalteca y padre estadounidense, jugó en la Liga Universitaria, con los Huracanes de Miami, donde deslumbró con sus dotes que lo llevaron a ser seleccionado para jugar en la NFL.
Ted vivió en Guatemala durante su infancia y adolescencia, hasta que cumplió 18 años cuando viajó al país de su padre para empezar sus estudios universitarios.
Su carrera profesional se prolongó durante 15 años, tiempo durante el cual jugó para 3 franquicias diferentes: los Colts de Baltimore, Empacadores de Green Bay y Raiders de Oakland y Los Ángeles, por el cambio de sede.
Su talento y corpulencia física (2.01 metros de altura) lo llevaron a ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Futbol Americano Universitario en 1987, y 3 años más tarde lo hizo en el recinto de los consagrados de la liga profesional.
Durante su carrera jugó y ganó 4 veces el Supertazón, final de la NFL, 1 con los Colts y 3 con los Raiders. También fue citado para jugar el Pro Bowl en 8 ocasiones durante su carrera. Asimismo, conquistó en 7 ocasiones el título de la Conferencia Americana (AFC).
El nacional jugó durante 215 partidos consecutivos de temporada regular, logró 60.5 capturas del mariscal rival, 26 intercepciones y causó 4 safeties.
A pesar de ser un jugador defensivo, siempre se hizo notar, porque fue un dolor de cabeza para los adversarios, incluso lograba penetrar la línea rival para bloquear los intentos de patada.
Hendricks recibió el mote de Mad Stork (Cigüeña Enojada), cuando estaba en la universidad y recientemente confesó que era porque tenía las piernas muy delgadas.
En 1999 la revista Sporting News lo ubicó en el puesto 64 entre los mejores 100 jugadores de la historia del futbol americano profesional. En Hialeah, Florida, hay un estadio que lleva su nombre, el cual se utiliza para la práctica del futbol americano y el balompié.
Hendricks Bonatti es el único guatemalteco que ha jugado en la NFL y debe ser el atleta que mayores logros individuales y colectivos haya registrado para el deporte nacional.
Max S. Pérez