El trofeo más codiciado por los equipos de la Liga de Futbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), el Vince Lombardi, que el defensivo Ted Hendricks ha sido el único guatemalteco en levantarlo en 4 ocasiones (1971, 1977, 1981 y 1983), realizó ayer una breve visita al país para deleitar y dejarse fotografiar por los seguidores de este deporte.
“Es una belleza”, dijo un emocionado aficionado, quien portaba la camisola de los Eagles de Filadelfia, los vigentes monarcas, mientras se retrataba con su celular. Y es que no era una réplica del galardón, era el original, de plata pura, el que se le entregará al ganador de la edición 53 del Supertazón, el 3 de febrero, en Atlanta, Georgia.
Estuvo en un centro comercial de la zona 10, durante 8 horas, protegido por fuertes medidas de seguridad, no fue permitido acariciarlo, solo las fotografías. Algunos se dejaron llegar en familia, otros aprovecharon que estaban de paso para verlo de cerca e inmortalizar el momento junto al Vince Lombardi.
¿Cómo está hecho?
La estructura del trofeo la conforma una base de 56 centímetros sosteniendo un balón de tamaño natural (27.94 centímetros) en posición diagonal, pesa 7.05 libras y es diseñado y producido desde 1967 por la firma Tiffany, con un costo aproximado de 25 mil dólares (Q192 mil 250). Desde 1970, lleva el nombre de Vince Lombardi, entrenador de los Packers de Green Bay, equipo con el cual ganó las primeras 2 ediciones del Super Bowl, en 1968 y 1969. Los Steelers de Pittsburgh, con 6, son la escuadra que más veces ha levantado el trofeo, seguido por los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Vaqueros de Dallas, ambos con 5.