Un sismógrafo instalable en cualquier edificio, que no solo envía información sobre la magnitud de un temblor, sino también activa luces de emergencia y guías para evacuar, además de notificar a los cuerpos de socorro, es el invento de un grupo de estudiantes del Instituto de Computación e Informática (ICI) de Coatepeque, Quetzaltenango.
El proyecto es uno de los 250 presentados la semana pasada en la primera Feria Nacional de Educación Steam 2018 de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática, en la cual participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Lo que buscamos básicamente (con la propuesta) es aumentar el índice de sobrevivientes en un percance similar a estos”, aseguró Óscar Monzón, uno de los alumnos involucrados, mientras mostraba el funcionamiento del sismógrafo que activó su compañero Óliver Jiménez en una maqueta que representa el edificio en que se forman, en escala 1:50.
Apoyo a la educación
Cabrera expuso cómo durante la actual gestión gubernamental se ha apoyado iniciativas como la Feria Steam 2018, tanto en el Mineduc como desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Oscar Hugo López, jefe de la cartera educativa, dijo que con los proyectos se pretende, desde la escuela, incidir en la solución a los problemas de la sociedad.
“El talento en los niños y en los jóvenes es grande, por naturaleza. De actividades como la feria han surgido grandes inventos para la sociedad, y estoy plenamente seguro de que en Guatemala hay mucho ingenio y creatividad”, agregó López.
El detector de temblores propuesto por los alumnos de Coatepeque tiene, además, un sistema de radiofrecuencia que permite ubicar a personas en caso de estar soterradas. A ello se suma una aplicación que los estudiantes crearon para el control de la iluminación en edificios, mediante mecanismos automatizados.
“Jóvenes, lleven el mensaje. Esta actividad pone en sus manos la invención de cosas positivas para el país”, exhortó el vicemandatario a los participantes cuyos proyectos resultaron ganadores en la Feria Departamental de Educación.
Mientras los representantes del ICI buscan que su propuesta sea instalada en un edificio de tamaño real, el ministro López se complació que el Gobierno, mediante el Acuerdo Gubernativo 79-2018, estableció que la feria se realice de forma anual.
Steam 2018
En no menos de 250 pabellones (stands) fueron expuestos igual número de proyectos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática, en el marco de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Steam 2018, en las instalaciones de la Escuela Normal Central, zona 13.
Las propuestas, ganadoras de las 22 Ferias Departamentales de Educación e impulsadas por el Ministerio de Educación, fueron evaluadas por 50 profesionales destacados en diferentes áreas, para determinar aspectos como la creatividad, innovación, impacto y que sean trabajos inéditos. Destacaron proyectos sobre energía eólica, robótica, abono foliar orgánico, vehículos controlados por bluetooth, artes plásticas y visuales, danza, teatro y música.