Derivado de la solicitud que presentó el Gobierno de Guatemala para formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 2 de julio, el director adjunto de dicha entidad, Federico Bonaglia, comentó hoy que confía en que los miembros de la instancia acepten la integración del país a la misma.
El funcionario internacional dio estas declaraciones durante la reunión OCDE EMnet Guatemala, Colaboración público-privada hacia la apertura institucional, previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se centró en la consolidación de los esfuerzos para establecer un ambiente de negocios más competitivo en la región.
“Los países discutieron y están de acuerdo en la importancia de incluir a Guatemala en el Centro de Desarrollo de la OCDE, lo que en última instancia se definirá a finales del año”, dijo Bonaglia en la cita en Antigua Guatemala.
El funcionario refirió que El Salvador y Bolivia también presentaron la misma candidatura, a lo que afirmó que ve con buenos ojos la aceptación de los tres países.
El Centro de Desarrollo de la OCDDE está conformado por 52 países de diferentes niveles de desarrollo, 11 de ellos de América Latina.
Bonaglia también destacó la importancia de que Guatemala, El Salvador y Bolivia formen parte de dicho centro, ya que se busca “aumentar la participación de América Central”.
Guatemala llena requisitos
Además, listó los elementos a evaluar para ser parte del centro de investigación, entre estos:
- Voluntad del país para implementar reformas para el desarrollo inclusivo en una buena gobernanza.
- El papel del país en el marco regional.
- El interés mutuo en compartir el diálogo. Escuchar y recibir sugerencias sobre temas diferentes.
Esta solicitud busca abrir ventanas de nuevas oportunidades en educación, gobierno abierto y transparencia fiscal.
Además, destacó que el Gobierno también ha promovido la creación de un Estado abierto, a través del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual se enfoca en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
*Con información con Selvyn Curruchich/DCA.