Como parte de los encuentros previos a la XXVI Cumbre Iberoamericana, la cual se celebrará el 15 y 16 de este mes en Antigua Guatemala, hoy el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró el I Foro Iberoamericano de Mecanismos de Implementación Nacional de la Agenda 2030, en el que destacó los logros del país en la búsqueda del desarrollo integral.
Frente a funcionarios de la región, Morales detalló cómo Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ha logrado una planificación estratégica que tiene como objetivo darle seguimiento a la permanencia de las políticas públicas, para que estas superen los períodos de gobierno establecidos.
Morales relató que al inicio de su administración, la oposición le recriminaba el no contar con un plan de gobierno, a lo que él mismo respondió que sí ya se contaba con uno, y ese se debía implementar, pues es necesario darle continuidad a los proyectos buenos ya propuestos.
“El plan de un país, precisamente, debe ser pensado a largo plazo, y hay que irlo operacionalizando de acuerdo con las necesidades que se presenten en el país, incluidas las coyunturas y los cambios políticos que se puedan tener”, señaló el mandatario.
Además, dijo que para una buena planificación se debe ser flexible, lo que “hará que nuestros planes a largo plazo se operen y manejen de la mejor manera”.
Privilegian visión integral
Con base en lo antes mencionado, el Presidente dijo que el Katún: Nuestra Guatemala 2032 tiene una visión integral de la prosperidad nacional,y busca como premisas principales fomentar el desarrollo local y la inclusión social.
“A eso se suma todo un esfuerzo técnico y prospectivo para alinear nuestro política pública a la Agenda 2030, que sigue siendo para Guatemala una ruta estratégica para cumplir con los objetivos globales de desarrollo y prosperidad. Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los hemos hecho propios, y gracias al apoyo de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), logramos alinear e integrar las metas propuestas por Naciones Unidas a nuestra Agenda Nacional de Desarrollo Katún 2032”, destacó Morales.
Por último, el gobernante manifestó que al finalizar su administración espera que la calidad de vida de los guatemaltecos haya mejorado considerablemente, y que se seguirá impulsando cada acción de gobierno “pensando en que Guatemala se merece un futuro mejor”.
“Nuestra prosperidad depende de la calidad de nuestras políticas públicas, y tengo la certeza de que desde cada institución del Estado estamos impulsando servicios de calidad, con equidad social y pertinencia cultural”, puntualizó el Presidente.
Por su parte, la secretaria Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebua, valorizó la celebración de dicho foro y resaltó que la XXVI Cumbre Iberoamericana busca reafirmar el compromiso de los Presidentes y jefes de Estado por el desarrollo sostenible en los 22 países hermanos, por lo que en “estos días encontrarán un sistema de cooperación mejor preparado para complementar la implementación de la agenda 2030”.