Tras el inicio de la temporada de frío en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) prepara no menos de 20 albergues a nivel nacional, donde prevé atender a la población guatemalteca que necesite de un espacio para pernoctar.
David de Léon, portavoz de la institución de protección civil, indicó que ya se está coordinando la logística para abastecer estos centros de resguardo para la referida temporada, que durará un estimado de 5 meses.
De León también comentó que no menos de 300 sitios se evalúan para albergues transitorios, a pesar de que anualmente se habilitan 20, siendo la capital guatemalteca la que cuenta con más de estos.
“Se ha iniciado el envío de los insumos necesarios, tomando en cuenta que se esperan temperaturas bajo cero en el altiplano central y occidental durante los meses de diciembre a marzo”, comentó.
La Conred informó que el viento llegará a alcanzar, en algunos lugares, velocidades de 60 a 90 kilómetros por hora, lo cual causaría daños a estructuras eléctricas, vallas publicitarias, caída de árboles y daños en los techos de las viviendas.
Asimismo, indicó que en la capital se producirían temperaturas de entre 13 y 15 grados, especialmente por la noche.
Frente frío moderado para la noche del martes
Un frente frío de características moderadas estará acercándose al norte de Petén a partir del martes 13 por la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su último boletín meteorológico.
Este fenómeno estaría generando incremento de la nubosidad y posibilidad de lluvias de corta duración en regiones del norte al centro del territorio nacional, añade el informe.