Más de Q250 millones en rutas de Quetzaltenango.
Tras efectuar una inversión de Q13.8 millones, el Presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró ayer las mejoras realizadas a la circunvalación de Colomba (otrora de terracería), Quetzaltenango, un tramo carretero de 2.7 kilómetros.
“Me siento muy contento de venir a decir misión cumplida por un trabajo más realizado”, dijo el gobernante durante la entrega de la ruta que conectará a varios municipios de la costa del suroccidente guatemalteco.
De tal cuenta, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien acompañó al mandatario, mostró su satisfacción por el proyecto concretado ayer y por otros que se concluirán en los próximos meses en aquella región.
Esta importante vía, que ya mejorada beneficiará a no menos de 226 mil ciudadanos, está localizada entre las comunidades La Mercedes, San Bonifacio y Las Marías, del ya citado municipio.
Tras este proyecto, Morales anunció que la inversión en infraestructura vial para el departamento de Quetzaltenango para este año superará los Q250 millones. Los trabajos de la obra entregada consisten en la colocación de pavimento hidráulico, con mejoramiento de la sección típica, la cual cuenta con sus elementos de protección, cunetas, alcantarillado y colocación de señalización vertical y horizontal.
Rápida habilitación en Villalobos
Por aparte, después de 23 días de trabajo, ayer fue habilitado el paso que conduce del final del bulevar sur de San Cristóbal hacia la carretera CA-9 Sur, ruta por la cual transitan no menos de 10 mil vehículos. José Luis Benito, titular del CIV, indicó que esta obra, en la que se invirtieron Q2 millones 400 mil, luego de que fuera afectada por socavamientos, es parte de las 300 emergencias que atendió la Unidad Ejecutora de Conservación Vial durante la época lluviosa.
“De nuestra parte hay un compromiso para que la ruta Mixco-Villa Nueva sea rehabilitada en los primeros meses de 2019”, dijo Ernesto Bran, alcalde de Mixco.
José Morales, vicetitular de Infraestructura, explicó que se colocaron 220 toneladas de mezcla asfáltica, con una longitud de 220 metros lineales por 8 metros de ancho.