Destacan inversión actual en la preservación y recuperación del edificio.
Con juegos pirotécnicos, concierto de marimba e invitados especiales, el Presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su Gabinete de Gobierno, celebró los 75 años del Palacio Nacional de la Cultura, la noche del sábado pasado, haciendo énfásis en lo icónico y el valor histórico de esta edificación.
Es una “joya arquitectónica”, dijo el gobernante sobre el Palacio durante la celebración que convocó, ademas, al Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y al ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, entre otros ministros de Estado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, por lo que elogió la belleza de los jardines, acabados, candelabros y salones que conforman la antigua sede de Gobierno.
Durante el festejo, Morales recordó su compromiso con la preservación del edificio referido: “Este Palacio es de todos los guatemaltecos, y estamos trabajando para devolverle el brillo que lo caracteriza”.
Para este proyecto el gobierno actual destinará Q45 millones, de los cuales Q5 millones fueron invertidos en 2018, mientras en 2019 se prevé invertir Q12 millones más. “No es solo una restauración arquitectónica, sino una restauración de lo que somos, de nuestra cultura e identidad”, dijo sobre esto el jefe de la cartera de Cultura. La construcción del edificio duró 4 años, desde 1939 a 1943, y se invirtió un total de Q2.8 millones. El Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico, el 7 de noviembre de 1980, y también como Patrimonio Cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial 328-98.