Con el objetivo de encontrar soluciones responsables y técnicas a los problemas financieros actuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Ministerio de Finanzas (Minfin) hizo patente hoy su anuencia y apoyo a las decisiones conjuntas con las partes involucradas para remediar la situación.
En las últimas reuniones de trabajo con diputados del Congreso de la República, el titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, dijo: “Es importante que se aborden de manera interinstitucional los desafíos de país; estamos claros que tenemos que darle sostenibilidad a la educación superior”.
Además, consideró positivo que las altas autoridades de la Usac trabajen sobre un plan de contención, transparencia y rendición de cuentas del gasto.
“No solo se trata de un traslado de recursos, sino de un problema profundo de sostenibilidad del servicio y se tiene que tomar con mucha prudencia y cautela. Tenemos que ser muy transparentes con los compromisos que se lleguen a adquirir y no generar expectativas que no se puedan cumplir”, indicó Martínez.
El Ministerio de Finanzas, por medio de un comunicado, refirió que el origen de la brecha financiera por la que pasa la Usac se debe a la planificación no acorde a sus asignaciones presupuestarias.
Asimismo, dio a conocer que el año pasado el Ejecutivo formuló una propuesta de presupuesto de aporte a la Usac por Q1 mil 968 millones, que incluía aportes extraordinarios por Q442 millones adicionales a la asignación constitucional de Q1 mil 526 millones. La Comisión de Finanzas, con 11 de 19 miembros, de un solo partido de oposición, dictaminó una reducción de Q200 millones, dejando la asignación total para dicha casa de estudios en Q1 mil 768 millones para 2017.
“La Universidad al conocer su asignación, a pesar de no contar con esta en la respectiva ley de presupuesto, decidió asumir compromisos y ampliar su gasto de funcionamiento”, cita la cartera en el documento.
En el proyecto del presupuesto para 2018, el Ejecutivo planteó entregarle a la USAC Q2 mil 40 millones, pero al no tener la aprobación del mismo, le fue asignada la misma cifra de 2017.
*Con información de Karla Gutiérrez/DCA.