Contracastro, la novela con la que el poeta cubano Rafael Alcides (1933-2018) obtuvo una mención en los premios Casa de las Américas de 1965, pero nunca fue publicada, se presenta hoy en Miami como su “testamento ético y político”.
La Feria del Libro de Miami acoge la presentación de esta obra póstuma de Alcides, un autor siempre “incómodo” para la revolución cubana, que en lugar de exiliarse se recluyó en su casa durante décadas y falleció de un cáncer a los 85 años el 19 de junio pasado.
Pese a su título, que sin duda asustó a los potenciales editores en Cuba, es esencialmente una novela de amor con “mucho erotismo”, aunque el trasfondo muestra una visión crítica de la Cuba posterior a 1959, dijo hoy a Efe Marlene Moleón, directora de Eriginal Books, la editorial que ha rescatado del olvido este libro.
La versión que ahora llega a los lectores no es, sin embargo, la que le gustó a Vargas Llosa, sino una reescritura que Alcides, poeta reconocido por libros como Agradecido como un perro y La pata de palo y ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015, terminó antes de morir.
“Era muy importante para él porque era consciente de que sería su último trabajo, y quiso dejar plasmadas ideas que pueden hacer del texto un testamento ético y político”, subrayó.
*EFE