En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, se llevó a cabo el foro sobre análisis de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional, desnutrición, pobreza y economía. Asimismo, se abordó el tema sobre el Modelo de Adaptación al Cambio Climático (MAC), el cual se desarrolla mediante un círculo productivo que contribuye a que las familias puedan mitigar los efectos de este fenómeno, mejorando a su vez los aspectos nutricionales y sociales en su entorno.
Alfonso Alonso, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, explicó que acciones como esta se dan porque el actual Gobierno puso el tema ambiental como eje estratégico en su gestión, dado que Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables en el mundo.
Alfonso Alonzo, ministro del @marngt, presentó efectos del cambio climático en Guatemala. Es uno de los 10 países más vulnerable en el mundo. El @GuatemalaGob puso el tema ambiental como eje estratégico. Existe un proyecto construido desde abajo hacia arriba, desde el poder local pic.twitter.com/bc3jhWoJTo
— SESAN (@SecretariaSESAN) November 12, 2018
Por ello, el MAC fue implementado por la cartera de Ambiente en los departamentos de Chiquimula y Zacapa, posicionándose como uno de los 10 modelos de adaptación más exitosos en América Latina.
Para el próximo año se busca continuar impulsando el programa, replicando el modelo en otros municipios del país.
Ya se trabaja en los procesos para institucionalizarlo y que, de esta manera, tenga continuidad para seguir contrarrestando los efectos del cambio climático, concluyó el funcionario.