Fortalecer el control aduanero mediante la implementación de puestos de control en las respectivas sedes aduanales, es el objetivo del convenio de cooperación que suscribieron ayer Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Esta coordinación permitirá que la CIG done inmuebles a favor del Estado, para instalar puestos de control y promover la eficacia en materia de defraudación y contrabando aduaneros.
Por su lado, el Minfin se comprometió a brindar acompañamiento técnico que agilice la gestión de los procedimientos administrativos para el registro de los bienes inmuebles donados, los cuales serán adscritos a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El ministro agradeció la cooperación y resaltó que los esfuerzos entre el sector público y el sector privado fortalecen la administración tributaria en beneficio de la población.
“Como Coincon (Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera) valoramos el esfuerzo del sector privado en brindarnos un espacio para seguir en la lucha contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, este tipo de actos nos compromete a redoblar los esfuerzos institucionales, ya que esto es un compromiso conjunto en el marco de la Política Nacional contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros 2018-2028”, precisó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.