Con la graduación de una nueva promoción de paracaidistas y el reconocimiento del Presidente de la República, Jimmy Morales, a esta fuerza del Ejército de Guatemala por cada “logro que han obtenido en nuestro cielo patrio y en cielo extranjero”, hoy se celebró en Puerto San José, Escuintla, el 55 aniversario de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz.
En el evento, las autoridades de la milicia nacional y el gobernante guatemalteco reconocieron la labor de esta fuerza en distintos momentos de la historia del país, inclusive en hechos recientes, como la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, por lo que se les instó a los nuevos paracaidistas a seguir en la entrega con valor en favor de la nación.
“Han transcurrido, como hacíamos cuentas, 55 años de aquel histórico día donde hombres de valor, determinación y coraje caían del cielo suspendidos de un paracaídas. Para muchos resultará un período corto, pero para la historia militar el paracaidismo significa un gran paso para consolidar las fuerzas armadas de nuestro país. El paracaidismo dio origen a la hermandad de la seda e hizo de la boina negra un referente militar que todos respetamos, porque estamos conscientes del rol que tienen a lo interno de nuestro Ejército de Guatemala”, manifestó el mandatario, congratulándose con la Brigada.
En el mismo sentido, el general de brigada Luis Alberto Morales manifestó: “Estamos conmemorando 55 años de aquel memorable momento. Con mística y valor hemos apoyado en la política exterior y ayuda humanitaria, como la tragedia del volcán del Fuego”.
En el marco de la festividad en cuestión, y luego de arduo entrenamiento, el Ejército graduó a los siguientes efectivos:
- 12 paracaidistas libres
- 10 guías
- 10 empacadores de paracaídas militares
- 48 nuevos paracaidistas, entre ellos una mujer.
“Ellos, a partir de hoy tienen el privilegio de ser parte de la hermandad de la seda, además de asumir la gran responsabilidad de portar en su sien la boina negra, símbolo del paracaidista guatemalteco”, concluyó el general Morales.