Un total de 20 menores de edad, quienes entraron al territorio nacional con la caravana de migrantes de Honduras, han sido conducidos a su país de origen, por medio de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con el apoyo del Departamento de Niñez Migrante No Acompañada.
El último en ser trasladado a la frontera Corinto y entregado a las autoridades encargadas de velar por el bienestar familiar infantil en Honduras, fue un adolescente migrante no acompañado de 16 años, quien culminó el proceso de repatriación el pasado 8 de noviembre.
El menor fue ubicado por el Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, y después la SBS y la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizaron los trámites necesarios para garantizarle el retorno a su nación.
El proceso de vuelta a Honduras
El menor de edad fue llevado a Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, en donde le realizaron un chequeo médico, le brindaron alimentación y hospedaje. Asimismo, recibió atención inicial con enfoque psicosocial, para poder determinar la causa migratoria y que no haya sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos durante el tránsito migratorio.
Luego, la SBS y PGN presentaron al menor ante el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, donde el juez de turno giró la orden para realizar el proceso de retorno.
“Se mantienen líneas de comunicación con Migración guatemalteca y el consulado de Honduras, durante todo el procedimiento, con el fin de facilitar los trámites necesarios”, indicó la SBS.