En un esfuerzo interinstitucional, ayer fue presentado el Plan Oportunidades de Restauración del Paisaje Forestal en Guatemala, con el cual el Gobierno espera contar con una guía para la recuperación de bosques.
El documento será usado por las organizaciones vinculadas con el sector ambiental y forestal. El objetivo es recuperar 1.2 millones de hectáreas y contribuir con el desarrollo socioeconómico del país, en especial en el área rural.
En la iniciativa están involucrados los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y de Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, afirmó que se busca profundizar en la restauración de la reserva natural, que ha sido afectada por la deforestación y los incendios forestales.
Méndez Montenegro agregó que el Gobierno ha apoyado al Inab con la ejecución de Q967 millones 990 mil, en programas de protección, producción y restauración de bosques. • Patricia González