El Palacio Nacional, que fuera sede del Poder Ejecutivo desde su inauguración, se convirtió en museo y fue llamado Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Álvaro Arzú Irigoyen. Desde el 11 de junio de 2001 es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, esta construcción, que mañana arriba a su 75 aniversario, fue el escenario de hechos políticos que cambiaron el rumbo del país.
- Solo lo inauguró
Aunque el Palacio Nacional fue construido por órdenes de Jorge Ubico, el mandatorio solo utilizó el Despacho Presidencial por 7 meses pues, debido a la oposición a su régimen, renunció el 1 de junio de 1944. Lo sustituyeron los militares Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes formaban parte de su plana mayor. Ese se convirtió en el primer hecho político que marcó la historia de este edificio.
- Primer Golpe
Al dictar medidas coercitivas contra la población, el presidente interino Federico Ponce Vaides motivó que un grupo de militares organizara un Golpe de Estado en su contra. Frente al Palacio Nacional fueron colocados cuatro tanques con la orden de atacar, si encontraban oposición. Ponce Vaides y su Gabinete, al saber que los militares que lo defendían se rindieron, decidieron levantar una bandera blanca.
- Gobierno de la Revolución
En diciembre de 1944 fue electo presidente Juan José Arévalo, con el 86 por ciento de los votos. Considerado el primer Gobierno revolucionario, asumió el cargo el 15 de marzo de 1945. A raíz de la muerte violenta del teniente coronel Francisco Javier Arana, en 1949, un grupo de militares que eran leales a este, posicionaron tanquetas en el suroeste del Palacio Nacional y desde allí dispararon contra el Despacho Presidencial. No hubo víctimas mortales, pero el edificio recibió perforaciones de bala.
- Explotan bombas
Con el objetivo de disuadir una manifestación planificada para el 7 de septiembre de 1980, en apoyo del presidente Fernando Romeo Lucas García, el Ejército Guerrillero de los Pobres llevó a cabo un acto terrorista 2 días antes. Dos bombas fueron colocadas en un vehículo estacionado sobre la sexta avenida, al oeste del Palacio Nacional. Su explosión dejó 7 muertos, entre ellos un niño; varios heridos y 7 vehículos incendiados, así como daños a las obras de arte y vitrales del edificio.
- Golpe de Ríos Montt
El 23 de marzo de 1982, un grupo de militares se levantó contra el presidente Fernando Romeo Lucas García, quien fue depuesto a las 10:00. Los soldados colocaron tanquetas y equipo de artillería frente al Palacio Nacional, y hubo sobrevuelos de helicópteros militares en dichas instalaciones. Esa misma tarde, asumió una junta militar, integrada por Horacio Maldonado, Efraín Ríos Montt y Luis Gordillo Martínez. A las 17:00, Ríos Montt da su primera conferencia de prensa como Jefe de Estado, en el Salón de Banquetes.
- Firma de la Paz
La noche del 29 de diciembre de 1996, el Palacio Nacional fue el escenario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, suscrito por los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal; por la gubernamental Comisión de Paz: Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead Castillo y Otto Pérez Molina. El presidente Álvaro Arzú Irigoyen firmó como testigo de honor.