viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Kawoq ruta 13-20

Kawoq ruta 13-20

La fundación Kawoq ruta 13-20 es una organización que dirige nuestro compatriota David Herrera en Monterrey, México. Está dedicada a la investigación cultural, se interesa en establecer los vínculos entre la cultura afrodescendiente y la meshica, sobre todo en aspectos musicales, gastronómicos y prácticas sociales. Con su formación antropológica Herrera ha llegado a profundizar en esas raíces que han permanecido invisibilizadas por la tradición occidental.

En nuestra reciente visita a Monterrey, David, a quien conozco desde su adolescencia en Guatemala, nos ilustró abundantemente sobre las civilizaciones maya, tolteca, azteca y meshica, mundo en el cual se ha introducido con dos propósitos fundamentales: rescatar y difundir las raíces culturales de estas culturas y escudriñar sus vínculos con los afrodescendientes. A América estos últimos llegaron en calidad de esclavos, pero crearon patrones culturales que aún persisten. Vale la pena destacar que este antropólogo se ha dedicado a estudiar el calendario maya, y hoy día ofrece una visión distinta de la que por años se ha consignado en los textos.

Pero la fundación Kawoq ruta 13-20 es algo más que puro culturalismo. Conformada por un grupo de personas inquietas, esta institución también se dedica a otras actividades sociales: la música, la producción de videos, la grabación de discos, atención de niños y adolescentes en situación de riesgo mediante talleres sobre teatro, fotografía, video y diálogo social. De esta manera han logrado disminuir los índices de conflictividad entre pandillas en varias localidades. La fundación tiene un amplio radio de acción en varios estados del país vecino. Han incursionado también en proyectos de asesoría en comunicación política en procesos electorales, con magníficos resultados. Tienen el propósito de dedicarse próximamente a la edición de libros y otros documentos de importancia académica.

Recientemente, el grupo musical Afromeshico lanzó su primera producción musical compuesta de dos volúmenes. Recogen canciones conocidas en el ámbito folclórico mexicano y una composición de su vocalista Eduardo (Lalo) Domínguez Herrera, magnífico y joven cantante que conforma el grupo. Compuesto por talentosos artistas, esta producción musical, dirigida por David Herrera es el primer producto concreto donde fusionan elementos afros con meshicas.

Entre la obra audiovisual, en el reciente festival 4 Plumas de Quetzal (finalmente fuimos solo 3), realizado en el Museo de Linares, se presentó un video sobre las masacres en Guatemala durante los años de la guerra. Con escalofriantes escenas y la voz viva de Herrera, la narrativa conmovió a los asistentes. La musicalización estuvo a cargo del grupo Afromeshico. Vaya para nuestro compatriota y el grupo de mexicanos que lo apoyan incondicionalmente, nuestro saludo de felicitación y nuestros mejores deseos porque los próximos proyectos que están gestándose sean todo un éxito.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EDITORIAL

Citación se hará con base en ley

Bajo el marco legal establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...