Unos 400 mil habitantes de Chiquimula, principalmente de comunidades chortís, son los beneficiarios del nuevo Centro de Atención Permanente (CAP), construido en Jocotán, en una alianza entre el Gobierno, la iniciativa privada y una ONG. El espacio fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.
Morales destacó los resultados del trabajo unificado del Gobierno y la sociedad civil. Recordó que hace dos años visitó el lugar para evaluar, entre otras cosas, la situación de la desnutrición. “Fui al Centro de Salud, y lo que teníamos para la atención de partos era una habitación con una cama, en donde se atendían cerca de mil 500 partos al año”, dijo.
Con el CAP, la población tiene ahora acceso a los servicios de consulta externa y emergencias en gineco-obstetricia, materno-infantil y pediatría, con capacidad para atender hasta 8 partos simultáneos, y la planilla estará conformada por 5 médicos de turno, 12 auxiliares de enfermería, 2 enfermeras profesionales y 17 personas de apoyo, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La obra tuvo una inversión de Q8.5 millones, con recursos del MSPAS, que aportó Q1.2 millones, y de las carteras de la Defensa, Q1.6 millones, y de Desarrollo Social, Q800 mil; así como de la Municipalidad de Jocotán, Q1 millón, la Fundación Tigo, Q2.1 millones; Cementos Progreso Q800 mil, y la Fundación Esperanza de Vida, Q1 millón.
El nombre del CAP es “Patricia de Morales”, como reconocimiento a la primera dama, por su labor en favor de la niñez y de las mujeres, dijo José Fernando Carrera, jefe edil de la localidad.
La esposa del Presidente agradeció el gesto, y rememoró cómo el proyecto comenzó hace un año. “Me siento muy feliz y emocionada, porque el centro lleve mi nombre, pero a la vez me compromete más a servir a mi país”, subrayó la primera dama. Los representantes de Esperanza de Vida, Carlos Vargas; de Fundación Tigo, Mario López, y de Cementos Progreso, José Raúl González, coincidieron en que solo con el trabajo de los gobiernos central y local, el empresariado y la sociedad civil se podrán mejorar las condiciones de vida de la población. Aunado al apoyo en salud, infraestructura vial y otros, el Gobierno dará asistencia alimenticia a 12 mil familias de Jocotán, expuestas al hambre debido a los efectos de la canícula prolongada en la producción agrícola.
SOSEP presenta Feria Artesanal en Jocotán
Con la presentación de 30 unidades productivas de mujeres que participan en el Programa Creciendo Seguro, de la Secretaría de Bienestar Social de la Esposa del Presidente (SOSEP), se llevó a cabo ayer la Feria Artesanal en Jocotán, Chiquimula.
En dicho municipio se realizó la entrega de 800 sacos de arroz a las mujeres de esta localidad, con la participación de la subsecretaria de la SOSEP, Ingrid Divas, quien convivió con las artesanas que presentaron variedad de productos que fueron expuestos en la feria.
Las damas que participan en este programa son de edad productiva, y son personas en pobreza extrema. Contribuyen en elaborar algún producto, ya sea alimenticio o artesanal.
Se les brinda capacitación para que puedan desarrollarlo de forma que sea bien presentado, para luego ser vendido y ayudar con la economía familiar.
Este programa educa a unas 52 mil 281 mujeres en todo el país, con un presupuesto de Q9 millones, y es un eje fundamental de los programas que impulsa el Gobierno para los más necesitados, al igual que los comedores sociales.