El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola tuvo un crecimiento del 3.9 % en el segundo trimestre de este año, el más alto de los últimos cuatro años, de acuerdo con un informe de la consultora Central American Business Intelligence (CABI).
“Por el momento, el precio de las principales materias primas producidas en Guatemala, como el café y el azúcar, mejoraron durante septiembre; sin embargo, se espera que dicho incremento termine durante el inicio de noviembre, por razones de mercado”, indicó la Cámara del Agro en un comunicado.
Entre abril y junio, el PIB de los principales productos agrícolas creció considerablemente, con excepción de algunos en donde se contrajo un 2.58 % interanual, entre estos la caña de azúcar, las flores y el tabaco.
El informe también señala que durante septiembre los productos que presentaron un mayor incremento en su costo fueron el tomate, la cebolla y el frijol; los que más redujeron este valor fueron las legumbres, el maíz, la naranja, el banano, entre otros.
Finalmente, la previsión sobre el valor de las materias primas suaves es positiva, aunque las condiciones de mercado (oferta y demanda) no dejarán que este sea sostenible por mucho tiempo, destacó el CABI.