El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, celebró hoy en nombre del Gobierno de Guatemala los 40 años de cooperación que Japón ha ofrecido al país en materia de desarrollo económico, mejoras en salud y seguridad ciudadana, lo que ha resultado en un empuje al desarrollo de la nación.
El embajador nipón en Guatemala, Tomohiko Furutani, mostró su satisfacción por el reconocimiento guatemalteco a la asistencia ofrecida por su país, la que se ha ampliado a programas financieros no reembolsables, préstamos en infraestructura y cooperación técnica en agricultura, además de asuntos en educación primaria y secundaria.
Beneficios en Quiché, entre los ejemplos
Los programas implementados en 12 municipios de Quiché, que han ofrecido mejoras en salud y nutrición materno-infantil, además de capacitaciones y planes de emergencia para familias, son algunos de los ejemplos del apoyo japonés.
A su vez, el Ministerio de Gobernación implementó el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, a fin de disminuir los hechos delictivos. También son capacitados agentes policiales, investigadores e integrantes del comando antisecuestros, para mejorar las estrategias e implementar proyectos para mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo, el Ministerio de Economía ha implementado proyectos de manera multisectorial en productividad, turismo y promoción de las industrias locales.