Con un techo de gastos sugerido de Q87.7 millardos, ayer avanzó en el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019, en su segunda lectura.
Aunque todavía debe definirse la fecha para su aval en tercer debate y por artículos, ya se prevén cambios, tanto al monto de ingresos como a las asignaciones para las entidades que reciben fondos del Estado, pues diferentes bancadas han anunciado enmiendas. Los bloques Unidad Nacional de la Esperanza, Movimiento Reformador y Encuentro por Guatemala han expresado su intención de modificar diversos rubros, por considerar que deben hacerse ajustes en los montos propuestos para los ministerios de Desarrollo Social, Defensa Nacional, Comunicaciones y Agricultura, entre otros.
Además, se buscaría revisar las asignaciones a Organizaciones No Gubernamentales que apoyan a la cartera de Salud. Asimismo, se revisará el presupuesto sugerido por la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo para la Universidad de San Carlos, pues este presenta una disminución de Q249 millones 145 mil, respecto de la cifra propuesta originalmente por el Ejecutivo, la cual ascendía a Q1 mil 821 millones 397 mil.