Fue firmado el acuerdo de subvención para la ejecución del proyecto Adaptación de las comunidades rurales a la variabilidad y cambio de clima, para mejorar la resiliencia y medios de vida en Guatemala, por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en ingles) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Taek-Keun Lee, representante de KOICA en Guatemala, explicó que la subvención de su país para este plan es de Q53 millones 830 mil (US$7 millones), de los cuales la FAO ejecutará Q38 millones 450 mil y Q15 millones 380 por la Agencia de Cooperación.
Estos fondos serán utilizados para aumentar las capacidades de los productores agroforestales en comunidades rurales para implementar medidas de resiliencia, así como en instituciones públicas para diseñar, promover y establecer políticas basadas en la restauración de tierras degradadas, así como el desarrollo de “micronegocios, en un contexto de cambio climático”.
El costo de no tomar medidas de adaptación al cambio climático puede ser alto, afirmó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, quien agregó que los escenarios son diversos. Uno de ellos indica que, para el año 2080, los bosques secos y muy secos podrían pasar de cubrir el 35% del territorio a un 65%.