La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió hoy clausurar el caso abierto contra Guatemala por supuestas violaciones a los derechos de los sindicalistas aunque pidió al Gobierno que avance en las reformas legislativas prometidas.
En 2012, sindicalistas guatemaltecos se quejaron ante la OIT de que en su país no se cumplía lo establecido en la Convención sobre la Libertad de Asociación.
La OIT estableció una misión tripartita que visitó Guatemala entre el 26 y el 29 de septiembre de este año y “notó la contribución significativa del Comité Nacional Tripartito sobre Relaciones Laborales”.
Asimismo, la misión confirmó que hay un acuerdo entre los actores sociales para avanzar en reformas legislativas que permitan que el país cumpla con lo establecido por las Convenciones de la OIT.
Ante estas evidencias, el Consejo de Administración de la OIT decidió “clausurar el procedimiento” de investigación, y al mismo tiempo hacer un “llamamiento firme” para que se adopten las medidas legislativas necesarias.
En este sentido, la decisión emplaza al Gobierno a informar al Consejo de Administración en sus sesiones de noviembre de 2019 y noviembre de 2020 sobre los avances logrados.
“Esta es una resolución histórica y tenemos el compromiso de seguir trabajando de forma tripartita, como se ha hecho y se han logrado los avances, para alcanzar los puntos que todavía están pendientes”, expresó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, según un comunicado de la cartera divulgado esta mañana.
En su resolución, el Consejo de la OIT acordó poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso actual de diálogo social e impulsar los avances en la aplicación de la Hoja de Ruta, en tanto pidió a la comunidad internacional que contribuya con los recursos necesarios para hacer efectivo este programa.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la Libertad sindical y la Negociación Colectiva, pues este es un logro de país, de todos los sectores, gracias al diálogo social”, aseguró Aguilera.