Es satisfactorio que más instituciones se hayan unido a este esfuerzo en la lucha contra el contrabando aduanero, lo cual es un compromiso institucional del Gobierno, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales, durante la clausura del 1er. Congreso contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero (Codefco).
“Estos congresos son vitales para determinar una hoja de ruta para propiciar la transparencia. Agradezco a la Cámara de la Industria y al Cacif por unirse a esta lucha”, agregó el mandatario.
Como resultado de las acciones institucionales conjuntas que se llevan a cabo para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra que, de enero a octubre pasado, el avalúo de la mercadería incautada es de Q30 millones 990 mil 18.28, según el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, durante la inauguración de Codefco.
La actividad fue presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien precisó que de México a Guatemala ingresa gran cantidad de productos de contrabando a precios que los empresarios guatemaltecos no pueden competir, y añadió que el contrabando afecta la competitividad en Guatemala. El intendente de Aduanas dijo que, durante el período indicado, el cálculo de lo que se ha dejado de percibir en impuestos es de Q13 millones 989 mil 81.64, y los ajustes en aduanas son por Q208 millones 409 mil 561. Para combatir el flagelo se han realizado 235 acciones interinstitucionales, 115 operativos en carretera, 91 allanamientos, 20 operativos en aduanas aeroportuarias y portuarias, cinco operativos internacionales y cuatro binacionales, tanto con México como con El Salvador.