La reducción en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, de enero a octubre del presente año, se ubica en 22.6%, lo que se traduce en un descenso de 3.5%, o sea en 13.41%, con relación al año 2017.
Esto es el resultado del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana mediante la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC), indica el último informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
De continuar a este ritmo, se estaría cumpliendo con las metas establecidas para 2018, contenidas dentro de la Política General de Gobierno.
En los 10 meses del año 2017 se registraron 3 mil 729 homicidios, y en este año son 3 mil 233. Los departamentos que muestran descensos en el índice de homicidios son Guatemala, Escuintla y Chiquimula, según informa la STCNS.
En cuanto a la tasa de heridos en hechos violentos, por cada 100 mil habitantes, de enero a octubre de 2017 se registraron 4 mil 341, mientras que en el mismo período de 2018, la cifra es 3 mil 549, lo que indica un descenso de 18.24%, con los descensos en Guatemala, Alta Verapaz y Chimaltenango.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que estos resultados son producto de los allanamientos realizados entre la PNC y Ministerio Público (MP). Con esto se busca reducir los delitos por extorsión y otros crímenes.
“De manera paralela se lucha contra los extorsionistas y contra los grupos conocidos como ‘imitadores’, con lo cual se sigue en la línea del Plan Nacional de Seguridad ciudadana que tiene sus frutos en favor de la población honrada”, destacó el ministro.
Bajan las denuncias
El informe de la STCNS indica que el número de las denuncias de violencia intrafamiliar manifiestan que, hasta octubre del presente año, hubo un descenso del 16.82%. Se registran este año 989 casos, mientras que de enero a octubre del año anterior se atendieron mil 189 casos.
También hubo una baja del 26.61% en las denuncias por delitos sexuales, lo que refleja que de enero a octubre de 2017 fueron 466, y en el mismo tiempo de este año van 342.
De igual forma se registra un descenso de 20.86% en el número de robos a residencias, con relación al período de 2017 que es de 537 hechos, y en el mismo lapso del presente año se registran 425 casos, según el reporte de la STCNS. Los datos muestran el esfuerzo de la PNC para proteger a la población, se informó.
Trabajo conjunto
La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, Silvia de León, destacó que los logros obtenidos en estos indicadores son el resultado de la buena coordinación interinstitucional del sistema de justicia.
“Todos los esfuerzos que se realicen tienen que ser de manera articulada, con todos los mecanismos de cooperación y colaboración, los cuales se han puesto en práctica desde el inicio del actual Gobierno, cuando se presentó la Política Nacional de Seguridad (PNS), que tiene resultados positivos”, apuntó.
De León resaltó la labor que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de prevención del delito, ya que al generar confianza en la población se denuncian los hechos que riñen con la ley, y eso es valioso para la investigación, subrayó la funcionaria.