El análisis de las dinámicas migratorias que se presentan en la región, así como compartir lecciones aprendidas en torno al fenómeno migratorio, fueron parte de los temas abordados durante la XLVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA-OCAM), la cual tuvo lugar el 5 y 6 de noviembre, en San Ignacio, Belice.
Durante este encuentro, donde por Guatemala participó Carlos Emilio Morales, director general de Migración, también se dieron a conocer las iniciativas que impulsa Belice en el tema migratorio, como punto importante de las discusiones a nivel general.
Dentro de los acuerdos consensuados resalta que los países valorarán la propuesta de implementar sistemas de información anticipada, conforme a la reglamentación internacional vigente aplicable. Asimismo, el análisis del flujo migratorio intrarregional de los países miembros de la OCAM, partiendo de lo compartido por Belice, que forma parte de otro de los acuerdos establecidos.
Para vivir de cerca lo que acontece en el país caribeño, los participantes realizaron una visita a una estación fronteriza de Belice, en donde observaron el flujo transfronterizo de estudiantes guatemaltecos y beliceños.
A esta actividad también asistieron representantes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.