La próxima semana se suscribirá el acuerdo al que se llegó ayer con Luis Alpirez, dirigente del sindicato Frente Nacional de Lucha, sobre el aumento salarial para los 57 mil empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En el incremento se incluye a los médicos inconformes, informó el jefe de la cartera salubrista, Carlos Soto.
Explicó que el aumento queda así: 15 % para los trabajadores que ganen menos de Q7 mil 250; 8 % para los empleados cuyo salario sea de Q7 mil 250 a Q15 mil; 5 % para el personal del renglón 031; y 2 % para los trabajadores que ganen arriba de Q15 mil, y se otorgará a partir de enero de 2019.
“Con eso dejamos cerrado el tema del incremento salarial para los trabajadores de Salud. Ya está consensuado y solo falta seguir los pasos legales, que son en la Dirección Técnica del Presupuesto y en la Oficina Nacional de Servicio Civil”, afirmó Soto.
Agregó que es justo, por considerar que hay empleados salubristas que tienen un salario menor a Q2 mil 500. Con relación a los médicos que han paralizado sus actividades en algunos hospitales nacionales, dijo: “La obligación legal del Ministerio de Salud es negociar con el sindicato mayoritario, que en este caso es el Frente Nacional de Lucha, y nosotros con ellos tenemos una negociación de cuatro meses y afortunadamente cerramos la negociación. Estoy muy contento porque el 90 % de los trabajadores de Salud Pública tendrán un incremento salarial”.
Añadió que “si ellos quieren renunciar, que renuncien”, porque eso no afecta a la cartera salubrista.