La última vez que Max Leiva alojó su obra en una galería guatemalteca fue en 2012. Luego de 6 años, el artista visual vuelve al país con Per Nexus, una muestra compuesta por 18 esculturas. La exposición puede visitarse de hoy al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 y sábados de 9:30 a 13:30 en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco. La admisión es gratuita.
Relaciones humanas
Per Nexus alude a los lazos, vínculos, ligaduras o ataduras que surgen producto de las relaciones familiares y sentimentales. En bronce, resina, hierro y aluminio,
Max Leiva exhibe una colección de esculturas figurativas, en las que representa las visiones y emociones que le provocan sus ideas e inquietudes.
Su objetivo con este catálogo, manifiesta el autor, es develar la necesidad de los humana de relacionarse, así como la importancia de las comunidades. “Encuentro mucho interés en ello, especialmente en los vínculos fraternales, en los que hay muchos paradigmas y contradicciones”, explica.
Obra reciente
En el tiempo que se mantuvo alejado de la escena local, Leiva llevó sus proyectos al resto de Centroamérica y su trabajo fue parte de montajes en museos y ferias de arte internacionales. Lo que ahora expone, indica el escultor, es una reunión de piezas creadas en un período aproximado de tres años, junto a nuevos conceptos.
La muestra también se trata de comprensión, de nexo, entre el público y la obra. Leiva asegura que para capturar la sustancia de los protagonistas de esta exhibición, tanto individuales como colectivos, la clave es contemplar en vivo las piezas y el montaje, que estuvo a cargo del museógrafo David Urbina.
Creación
En la escultura, el guatemalteco halla el pretexto para diseñar y resolver sus interrogantes. Per Nexus, dice, es otro reflejo de que para el artista, una idea original juega un rol determinante. “Existe posibilidad de copiar e imitar, pero la creación te exige un poquito más. Para mí es la esencia, el punto de partida de todo”, puntualiza.