A pesar de los contratiempos para la adquisición de plástico para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), el Registro Nacional de las Personas (Renap) hace esfuerzos para garantizar el abastecimiento de esta materia prima y atender la demanda de la población.
Enrique Octavio Alonzo, director del Renap, manifestó que se levantó un primer evento de licitación en el portal Guatecompras, pero la Junta Calificadora decidió no aprobarlo y lo declaró desierto.
Posteriormente se hizo otro concurso y se hicieron compras directas, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que se está a la espera de recibir medio millón de tarjetas.
Luego se organizó otro evento, que está paralizado debido a la queja de una empresa. “La compañía ha presentado una inconformidad, lo cual respetamos, pues está en su derecho. Sin embargo, esto está atrasando el proceso para recibir el plástico”, dijo Alonzo.
El funcionario explicó que se prevé otra licitación de subasta inversa por 1.5 millones, para hacer un total de 2 millones de tarjetas, y se buscará la adquisición de otros 2 millones, para garantizar el abastecimiento y atender las exigencias de los usuarios. “Lo ideal es tener un stock de 4 millones”, apuntó.